Hoy no circula y verificación vehicular

Todo lo que querías saber

Historia y antecedentes

Erase una vez una ciudad llamada Distrito Federal (DF para los cuates) que veía como, de forma preocupante, se elevaban los niveles de contaminación ambiental. A partir de la década de los 70’s, la Ciudad vio un crecimiento exponencial en sus números demográficos, esto entre otras cosas, provocó un fuerte crecimiento en el número de vehículos que circulaban por sus calles. Fue en 1986, cuando varios grupos ecologistas pusieron en el radar del gobierno y de la población, la necesidad de trabajar en iniciativas que redujeran los niveles de partículas contaminantes y mejorar la calidad del aire que respiraban los capitalinos.

Una de las iniciativas que surgieron fue «un día sin auto» propuesta por el grupo ecologista Mejora tu Ciudad, esta iniciativa consistía en invitar a los habitantes de la ciudad a dejar de utilizar un día a la semana su vehículo de manera voluntaria. Al ser esto un programa voluntario no tuvo mucho éxito y sólo algunas personas comprometidas con el medio ambiente adquirieron la calcomanía que los hacia participes de este nuevo plan, pero esto fijó las bases de nuestro actual «hoy no circula«.

En ese mismo año, el Departamento del Distrito Federal o DDF (que así se llamaba el gobierno de la ciudad en esos años), comandado por Ramón Aguirre Velázquez creó la «Red automática de monitoreo atmosférico» cuya función principal era medir y publicar los indices de contaminación del aire, iniciando con 25 equipos de medición. Derivado de estas acciones se dio el nacimiento de un viejo conocido de los capitalinos, «los IMECA» (Índice Metropolitano de Calidad del Aire) que media los índices de monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y ozono en el aire de la Ciudad.

En 1989 la ciudad alcanzó niveles alarmantes de contaminación, a consecuencia el DDF dio a conecer el 20 de noviembre de 1989 un programa temporal cuyas medidas principales eran:

  • Restringir el uso del vehículo una vez por semana.
  • Cambio en la calidad de los combustibles (nace la gasolina MAGNA) por menos contaminantes
  • Modernización del transporte público de la capital

Lamentablemente nada de esto fue suficiente para bajar los indices de contaminación, tanto así que se extendió el periodo vacacional de fin de año de las escuelas de la capital hasta febrero de 1990 con el fin de que los niños no estuvieran a merced de la contaminación y evitar el trafico que genera la entrada y salida de los centros escolares.

Como medida definitiva en 1990 nació el programa «Hoy no circula» en el cual, todos los autos de forma obligatoria tenían que dejar de circular un día a la semana, de acuerdo al último dígito de su placa. Adicionalmente, se implementó el programa de Verificación vehicular, el cual obligaba a los conductores a someter sus unidades a una revisión que permitiera asegurar que las emisiones de esa unidad estuvieran dentro de los parámetros permitidos.

A lo largo de los años estos programas han sufrido varias modificaciones con la intención de mejorar la calidad del aire de la Ciudad de México y su área metropolitana. Por desgracia, derivado del ineficiente sistema de transporte, el uso indiscriminado del auto, la tan mentada corrupción, entre otros factores, han limitado la eficiencia de estos programas y no se ha logrado que la Ciudad de México tenga un calidad del aire aceptable.

Hoy no circula 2020 (CDMX y Estado de México)

El objetivo del programa Hoy no circula es establecer medidas de circulación vehicular con el fin de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la zona metropolitana del Valle de México, sin importar cual sea el origen de sus placas.

El programa Hoy no circula para el año 2020 no modifica las reglas y limitaciones de circulación que se venían teniendo en años anteriores. El ámbito de aplicación de este programa se extiende a las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco), de acuerdo al decreto expedido en 2014 por la CDMX.

El Calendario del programa Hoy no circula es el siguente:

Calendario Hoy No Circula

Placas de otros estados

Para los vehículos que tengan placas de algún otro estado la autoridad ha planteado reglas específicas para su circulación. Estos autos, que no cuenten con holograma de verificación «0» o «00» deberán limitar su circulación un día entre semana de acuerdo a la terminación de su placa y de todos los sábados del mes (como si tuvieran Holograma 2). Adicionalmente tienen una prohibición para transitar en la CDMX y Estado de México de 05:00 a 11:00 horas de lunes a viernes.

Afortunadamente, existen alternativas que permiten una exención a éstas limitaciones:

  • Pase Turístico: Esta alternativa esta diseñada para aquellos vehículos que viajan de forma esporádica a la CDMX y/o Estado de México (2 o 3 veces por año por lapsos cortos)
  • Verificación Voluntaria: Esta opción es la solución para aquellos vehículos que circulan constantemente por la Megalópolis ya sea por negocios o por estancias largas.

Contingencias Ambientales

Es el mecanismo mediante el cual la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en coordinación con los gobiernos de la CDMX, Estado de México y Federal aplica acciones restrictivas a industrias, comercios, servicios y ciudadanía con el fin de prevenir y controlar las emisiones contaminantes del aire, y así, disminuir los efectos adversos a la salud de la población.

Aviso por el que se da a conocer el programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas en la CDMX

La CAMe en coordinación con las SEDEMA del Gobierno de la CDMX y del Estado de México, mantendrán una vigilancia continua sobre el estado de la calidad del aire para activar, mantener o suspender las fases de contingencia ambiental

Fase Preventiva

  • Por Ozono: Se activará cuando el Pronóstico de Calidad del Aire indique que al día siguiente existe una alta probabilidad (arriba del 70%) de que se presenten más de 140 puntos de ozono.
  • Por Partículas: Se activará cuando las concentraciones de partículas PM10 o PM2.5 superen los 135 puntos. Se podrá declarar contingencia ambiental regional cuando éstos valores se presenten solamente en una de las 5 zonas.

Las principales medidas aplicables para esta fase de contingencia son:

  • El gobierno restringirá la circulación del 50% de los vehículos oficiales de uso administrativo, de acuerdo con su terminación de placa par o non de manera alternada, se exceptúan los vehículos híbridos o eléctricos, de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos. Aplica a unidades de las dependencias de los gobiernos Federal, de la CDMX y del Estado de México, así como a Demarcaciones Territoriales y Municipios.
  • Suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente, que generen emisiones fugitivas de compuestos orgánicos volátiles, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.

Fase 1

Se activará cuando el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT), registre que los valores de los índices de concentración de partículas de ozono, PM10 y/o PM2.5 superen los 150 puntos en el índice de calidad del aire (no es necesario que los tres valores estén por encima del límite, con uno que supere es más que suficiente).

Las principales medidas aplicables para esta fase de contingencia, ademas de las aplicables en la fase preventiva, son:

  • Se suspende cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • El gobierno restringirá la circulación de todos los vehículos oficiales de uso administrativo, de acuerdo con su terminación de placa par o non de manera alternada, se exceptúan los vehículos híbridos o eléctricos, de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos. Aplica a unidades de las dependencias de los gobiernos Federal, de la CDMX y del Estado de México, así como a Demarcaciones Territoriales y Municipios.
  • Restricción a la circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, a vehículos de reparto de gasolina y diésel, de acuerdo con su terminación de placa par o non de manera alternada.
  • Se limita la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca.
  • Se restringe la circulación de todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa local y federal entre las 06:00 y las 10:00 horas, a excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación respectivo.
  • Adicionalmente se limita la circulación vehicular de 5:00 a 22:00 horas. Estas medidas aplican de manera adicional al Programa Hoy No Circula (PHNC) vigente en la ZMVM:
    1. Todos los vehículos con holograma de verificación «2»;
    2. Los vehículos con holograma de verificación «1» de acuerdo con su terminación de placa, par o non de manera alternada, con base en la última activación; y
    3. Los vehículos con holograma de verificación «0» y «00», considerando la terminación de matrícula a la que le aplica la restricción en el Programa Hoy No Circula. En el supuesto de ser sábado o domingo, la CAMe iniciará con terminación de placa 5 y 6 engomado amarillo y continuará con terminación 7 y 8 engomado rosa, 3 y 4 engomado rojo, 1 y 2 engomado verde, 9 y 0 engomado azul e iniciará nuevamente con terminación de placa 5 y 6 engomado amarillo y así sucesivamente.
  • Los taxis que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, podrán circular de 5:00 a las 10:00 horas, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.

Fase 2

Como en la fase 1, ésta se dispara cuando el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT), registre que los valores de los índices de concentración de partículas de ozono, PM10 y/o PM2.5 superen los 200 puntos en el índice de calidad del aire (no es necesario que los tres valores estén por encima del límite, con uno que supere es mas que suficiente).

Las principales medidas aplicables para esta fase de contingencia, ademas de las aplicables en las dos faces anteriores, son:

  • Restringe la circulación de las 5:00 a las 22:00 horas del 50% de las motocicletas, considerando la terminación de matrícula par o non de manera alternada, quedando exentas las unidades eléctricas y las que prestan servicios públicos del gobierno. Las motocicletas que no cuenten con placa, no podrán circular.

Suspensión de la contingencia

Para la suspensión de las fases de contingencia ambiental, la autoridad analizará las condiciones de la atmósfera tres veces al día, a partir del momento de la activación. Si al momento de la evaluación, el valor registrado para la suspensión es igual o menor a 150 puntos y se determina que, en las horas subsecuentes, las condiciones meteorológicas para la dispersión de contaminantes serán favorables para la dispersión de contaminantes, se emitirá un comunicado con la declaratoria de suspensión de la contingencia ambiental.

Pase Turístico

Éste documento es un permiso con una vigencia de 7 ó 14 días, con la finalidad de fomentar el turismo permitiendo la circulación en la CDMX y Estado de México a vehículos con placas foráneas sin ninguna restricción, quedando exentos de lo establecido en el Programa Hoy No Circula.

Para obtenerlo debe ingresar al portal electrónico de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y realizar el siguiente procedimiento:

  • Inicie su registro al capturar su correo electrónico.
  • El Sistema de Pase Turístico le enviará un correo con una dirección electrónica a su correo registrado.
  • Ingrese a la liga electrónica y llene el registro con sus datos generales. Cuando envíe esta información, el sistema le enviará otro correo (a su correo registrado) con una clave de acceso.
  • Con su registro, ingrese al sistema.
  • En la pestaña Registro de Automóviles debe ingresar los datos de su vehículo que se encuentran en la tarjeta de circulación. Al capturar la placa solo utilizar números y letras, sin dejar espacios en blanco.
  • Listo, ya podrá generar su pase, indicando si lo requiere por 7 ó 14 días. El sistema generará dos pases turísticos, uno para la CDMX y otro para Estado de México, imprímalos y péguelos en un lugar visible en el vehículo.

Verificación Vehicular

El programa de verificación vehicular es un requisito obligatorio para aquellos vehículos que se encuentren matriculados en la CDMX y Estado de México. El objetivo de este programa, es evaluar los límites de emisiones contaminantes provenientes del escape y la condición operativa de los componentes de control ambiental de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas, diésel u otro combustible alterno con el fin de prevenir, controlar y disminuir la contaminación atmosférica y “asegurar los derechos humanos fundamentales a la salud y medio ambiente sano”.

La verificación deberá ser realizada y aprobada de acuerdo al siguiente calendario, con excepción del holograma doble cero “00”, en cuyo caso la unidad estará exenta de la obligación de verificar sus emisiones hasta por tres semestres de verificación vehicular posteriores al semestre en que se obtuvo:

En caso de que el vehículo no haya aprobado la verificación el semestre anterior o en el período de tiempo correspondiente, deberán pagar una multa por verificación vehicular extemporánea. El costo de la multa es de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente o $ 1,736.60. La vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la realización del pago de la misma, siendo el tiempo que se tiene para poder realizar y aprobar la verificación vehicular del automotor.

Estas son las tarifas determinadas de acuerdo al tipo de holograma por entidad federativa:

Tipo de ConstanciaCiudad de MéxicoEstado de México
ExentoSin costoSin Costo
Doble Cero «00»$ 628$ 890.60
Cero «0»$ 628$ 445.30
Uno «1» y Dos «2»$ 628$ 358.50
Datos año 2022

Holograma Exento

Este holograma se le otorga a vehículos eléctricos, vehículos híbridos categoría I y II que se encuentren en la lista publicada en la página de internet de la Secretaría del Medio Ambiente, de conformidad con la siguiente tabla:

VehículosDescripciónVigencia
EléctricoVehículo con una fuente de energía (eléctrica) donde la energía eléctrica es la fuente de propulsión principal sin combustión.Permanente
Híbrido categoría IVehículo con dos fuentes de energía (eléctrica y gasolina) donde la energía eléctrica es la fuente de propulsión principal sin combustión y se obtiene desde una toma de corriente. La fuente de combustión interna se usa únicamente para alimentar el banco de baterías.8 años, con posibilidad de Renovación
Híbrido categoría IIVehículo con dos fuentes de energía (eléctrica y gasolina), en el cual la energía eléctrica permite la propulsión sin combustión, en períodos de operación en los que no se requiere máxima potencia.8 años

Les compartimos las ligas con el procedimiento para la obtención del holograma exento:

Holograma doble cero «00»

Se otorga a Vehículos nuevos de uso particular que utilicen gasolina o sean híbridos categoría III, que se encuentren en la lista publicada en la página de internet de la Secretaría del Medio Ambiente, que cumplan con los valores señalados en la siguiente tabla, de acuerdo a la información proporcionada por los fabricantes:

Rendimiento combinado de combustibleOtorgamiento de incentivo doble cero «00»
Mayor o igual a 16 km/lHasta por dos ocasiones
Mayor o igual 13.5 y menor a 16.0 km/lPor una ocasión

Holograma cero «0»

Los vehículos que podrán obtener este tipo de holograma son los siguientes:

  1. Vehículos híbridos categoría III. Se les aplicará la prueba de emisiones vehiculares dinámica o estática, debiendo cumplir con los límites máximos permisibles
  2. Vehículos a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo modelos 2006 y posteriores que cumplan con la prueba SDB.
  3. Unidades 2000 a 2005 a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo que cumplan con la prueba SDB.

Verificación voluntaria

Los vehículos de otras Entidades Federativas, incluidas las que cuenten con placas Federales y del Extranjero, podrán obtener un holograma mediante la verificación voluntaria de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Programa de Verificación vehicular, con el objeto de exentar algunas o todas las limitaciones a la circulación establecidas en los programas ambientales.

La verificación voluntaria podrá realizarse en cualquier momento, en cualquiera de los Verificentros autorizados por la Ciudad y Estado de México, debiendo presentar los documentos establecidos en el presente Programa.

La calidad del aire en la zona metropolitana de la Ciudad de México es responsabilidad de cada uno de nosotros y se puede mejorar siempre y cuando cumplamos con nuestro deber cívico de respetar las leyes y evitar actos de corrupción.

Yo cuido de tu aire y tú cuidas de mi aire.

[simple-author-box]


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *