Vehículos eléctricos

Electricidad

Estos vehículos pueden extraer electricidad directamente de la red y otras fuentes de energía eléctrica externas y almacenarla en baterías, o como en el caso de los vehículos eléctricos híbridos alimentarse con combustibles líquidos, como la gasolina, pero usan baterías para recuperar la energía que de otro modo se perdería durante el frenado.

La electricidad se considera un combustible alternativo, debido a que, se puede producir a partir de una variedad de fuentes de energía, que incluyen petróleo, carbón, energía nuclear, energía hidroeléctrica, gas natural, energía eólica, energía solar e hidrógeno almacenado. Los vehículos que funcionan solo con electricidad no producen emisiones del tubo de escape, pero hay emisiones aguas arriba asociadas con la producción de electricidad.

Actualmente, alimentar un vehículo eléctrico es rentable en comparación con el uso de gasolina, pero generalmente son vehículos más costosos. Sin embargo, los costos iniciales del vehículo pueden compensarse con ahorros en el combustible, Incentivos fiscales a nivel federal y/o estatal.

Existen diversos tipos de vehículos eléctricos, los cuales son denominados por siglas lo que permite diferenciarlos de acuerdo a su funcionamiento, pero todos guardan una cosa en común, todos son impulsados por medio de electricidad de una u otra manera. los principales tipos son:

  • BEV (Battery Electric Vehicle) – Vehículo eléctrico de baterías. Este tipo de autos son totalmente eléctricos propulsados por uno o varios motores eléctricos que son alimentados por la energía almacenada un paquete de baterías (en su gran mayoría de iones de litio). Aunque para obtener autonomía en el coche y así poder seguir circulando, es necesario conectar el vehículo a la red eléctrica para recargar sus baterías.
  • PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) – Vehículo híbrido eléctrico enchufable. Estos cuentan con un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos así como un paquete de baterías de iones de litio. Estos vehículos permiten ser conducidos de modo totalmente eléctrico ofreciendo cierta autonomía, usar el motor de combustión u optar por el modo híbrido para disponer de las máximas prestaciones posibles. A diferencia de los HEV, los PHEV tienen que ser conectados a la eléctrica para recargar de forma rápida y efectiva sus baterías.
  • HEV (Hybrid Electric Vehicle) – Vehículo híbrido eléctrico. A los autos híbridos eléctricos también se les conoce como “híbridos convencionales” o “híbridos no enchufables”. Estos combinan un motor de combustión interna que en su gran mayoría es alimentado por gasolina, con uno o varios pequeños motores eléctricos, adicionalmente están dotados con un pequeño paquete de baterías que se autorecargan gracias al motor térmico y el sistema de recuperación de energía durante la frenada.
  • MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) – Vehículo eléctrico semihíbrido. Los sistemas semihíbridos, también denominados como sistemas de 48 voltios o híbridos parciales son una popular alternativa ofrecida por los fabricantes recientemente. Los automóviles Mild Hybrid cuenta con un motor de combustión interna como principal forma de propulsión, pero, aunque no sean un híbrido puro y duro, su motor eléctrico proporciona energía adicional para mejorar el rendimiento de combustible.

Los vehículos eléctricos representan una nueva demanda de electricidad, pero no es probable que esto agote los recursos de generación eléctrica existentes en el país en el corto plazo. Los grandes aumentos en el número de estos vehículos no requerirán ampliar capacidad de generación de electricidad.