A viajar se ha dicho!!!

Existen cosas que como seres humanos nos encanta hacer y estas cosas pueden ser variadas dependiendo del tipo de persona, posiblemente haya quien le guste irse de fiesta con los amigos, ir al cine, comer, quedarse en casa viendo la TV, etc. Pero creo que hay algo en lo que la mayoría de las personas coincidimos, nos encanta salir de vacaciones. Para mí, hay pocas cosas más fascinantes que, tomar tu auto, subir a la familia, llenar el tanque y salir a recorrer los caminos de nuestro hermoso país. Seguramente tienes un pueblo o una playa de tu predilección cerca.

En esta ocasión me gustaría tocar aquellos puntos que debes de tomar en cuenta antes y durante tu viaje, con el fin de que tengas una grata experiencia y minimices al máximo posibles dificultades, las cuales pueden arruinar el momento y convertir una grata experiencia, en la más temible de las pesadillas.

Antes de viajar

Revisar el estado mecánico del vehículo

No me imagino lo desesperante que ha de ser quedarte varado, a mitad de la carretera y sin nada cerca (y si lo quieres más tenebroso; que sea de noche y sin señal de celular). Lo mejor que puedes hacer antes de salir a carretera es llevar el auto a tu mecánico de confianza para que le dé un chequeo general y prevengas cualquier tipo de sorpresa; posiblemente eres de los que siempre traen el auto en su punto y le haces todos sus servicios a tiempo, pero, nunca esta de más una revisadita antes de salir.

Las llantas

Este consejo va muy ligado al anterior pero no esta de más tratarlo en específico. Asegúrate que el dibujo de los neumáticos se encuentre en buen estado, que tengan una adecuada presión de aire y que ninguna tenga ponchaduras (incluyendo la llanta de refacción). Adicionalmente, revisa que traigas gato (que funcione bien), llave de tuercas para los birlos y un juego de reflejantes; nunca sabes que te puedes encontrar por el camino.

Luces

Este consejo además de ser para tu propia seguridad, es una cortesía para los conductores que te acompañarán en el camino. Revisa que tus luces delanteras funcionen adecuadamente y estén correctamente alineadas (no es nada cómodo que te vayan deslumbrando en el camino), que tus luces traseras trabajen de forma apropiada (incluyendo las luces de frenado) y claro, tus direccionales; y sobre todo úsalas de forma correcta.

Seguro

Hay un viejo adagio de los seguros que dice «es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlos y no tenerlo». Antes de salir revisa que cuentes con tu póliza y se encuentre vigente, nunca se sabe que pueda pasar en el camino. Existen coberturas (y no son nada caras), que en caso de percance o avería, te pueden apoyar a llegar a tu destino, te auxilian con una grúa para remolcar el vehículo y hasta te ayudan con la renta de un auto sustituto; platica con tu agente de seguros él te asesorará de forma adecuada de acuerdo a tus necesidades.

Recorrido

Planea tu recorrido con antelación, es cierto que actualmente aplicaciones como Waze y Google Map nos han hecho la vida más fácil, al actuar como nuestro copiloto, pero, es aconsejable le demos una revisada previa a la ruta, con el fin de identificar cosas importantes como: Casetas de cobro, sanitarios, lugares para comer y descansar, etc. Adicionalmente a esta preparación, recuerda descansar adecuadamente una noche antes, con el fin de que todos tus sentidos estén descansados y puedas estar alerta al camino.

Documentos y equipaje

Me imagino que no deseas regresarte a medio camino porque se te olvidó algo importante, así que, te aconsejamos revisar cuidadosamente que lleves todo lo que es necesario, con el fin de que disfrutes correctamente de unos merecidos días de descanso. La lista puede ser interminable, de acuerdo a cada persona, pero lo que frecuentemente se nos llega a olvidar son: pasaportes, tarjetas bancarias, dinero, llaves, la reservación del hotel, medicamentos, etc.

Condiciones del destino

Es cierto que hay veces que es muy emocionante solamente tomar camino sin saber exactamente donde vamos a parar, pero en la actualidad, y principalmente por el tema del COVID-19 es importante saber cuales son las condiciones que imperan en nuestro destino. Algunos puntos a considerar son: Semáforo COVID y restricciones, clima, inseguridad, etc.

En el camino

Conducir con precaución

Hace muchos años existía una campaña publicitaria de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo eslogan era «No corra riesgos, con la vida no se juega», en donde se nos daban consejos para manejar de forma segura en las carreteras. Recuerda que en tus manos esta tu seguridad, las de tus seres queridos que viajan contigo y la de los otros conductores que comparten la carretera, por consiguiente; respeta los límites de velocidad, usa el cinturón de seguridad y asegurate que los pasajeros lo usen, obedece los señalamientos de la carretera, no manejes cansado, no uses el celular mientras manejas y mantén en todo momento la atención en el camino. Otro consejo que te puede ayudar, es crear un buen ambiente en al auto con música agradable y sin tensiones con el fin de evitar el «Síndrome Goofy»

Tiempo de descanso

Es importante que programes tiempos de descansos de 15 minutos por cada 2 horas o 200 Km de conducción con el fin de que puedas evitar la fatiga al volante (como dice Jaimito el cartero). Adicionalmente, recuerda estar bien hidratado con alguna bebida de tu predilección esto también te ayudará a conservar tu energía. Si te encuentras tomando algún medicamento, habla con tu médico para saber como te afecta el medicamento que estás tomando, algunos pueden causar somnolencia.

Consumo de combustible

Aunque parezca lógico, no esta de más el que vigiles de forma adecuada el nivel de combustible de tu vehículo. Nuca permitas que el nivel esta demasiado bajo, las carreteras son muy impredecibles, pueden pasar muchas cosas que te hagan gastar más combustible, como un accidente que detenga el tráfico o alguna desviación; o en otros casos que este cerrada la estación de servicio en la que tenías programado cargar combustible y tengas que andar varios kilómetros más.

Al final, lo que todos queremos es pasar unos días de descanso y esparcimiento, junto con nuestros seres queridos y olvidarnos de las tareas diarias de la vida. Toma todas las precauciones, para que estos días de descanso sean agradables y puedas regresar con bien a casa.

[simple-author-box]


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *