El síndrome Goofy

La agresividad al volante

Añoro esas tardes de cuando era niño sentado frente a la televisión, después de un lago día de escuela y haber terminado mis deberes, por supuesto, viendo la programación del canal 5 y disfrutando de los dibujos animados, dentro de mis caricaturas favoritas estaban las de Disney, pasaba grandes momentos riéndome de las tonterías de cada uno de sus personajes. Uno de los programas que recuerdo con más cariño es aquel donde Goofy (en mis tiempos se llamaba Tribilin) se transforma al momento de estar frente al volante de su vehículo, pasa de ser un cortés y amable ciudadano y se convierte en un violento energúmeno; a éste algunos expertos han dado por llamarlo el síndrome de Goofy.

Éste síndrome hace referencia a aquellas personas que son normalmente amables, corteses y equilibradas, con un buen sentido del humor, en una palabra son excelentes ciudadanos; pero, que al monumento de estar sentados frente al volante en un embotellamiento, es el detonante para desencadenar a la bestia que llevan dentro (de seguro conoces alguien así).

Actualmente esta condición se ha presentado en más personas, principalmente debido a que venimos saliendo de varios meses de encierro en nuestros hogares por la pandemia de COVID-19, y ya nos habíamos acostumbrada a encontrar las calles con pocos vehículos.

Algunas de las actitudes que tienen este tipo de personas cuando están frente al volante son:

  • Una gran ansiedad por llegar lo más pronto a su destino, aunque no tengan ningún compromiso;
  • Violencia verbal con los conductores de autos cercanos o con sus propios acompañantes;
  • Hacen maniobras atrevidas con el fin de adelantar unos cuantos metros;
  • Quisieran tener el poder de controlar los semáforos y/o agentes de tránsito; y
  • Obviamente mal humor

¿Cómo podemos contrarrestar esta agresividad?

Te compartimos algunos sencillos consejos que pueden ayudar a desestresarte y a pasar de mejor manera el tiempo que te encuentres atorado en el tráfico.

1 Prepárate para el viaje. El prepararte de forma adecuada para tu salida es clave para evitar problemas en el trayecto. Recuerda siempre pasar al sanitario antes de salir, esto es de suma importancia para evitar presiones o accidentes penosos en el camino. Adicionalmente, debes de planear tu ruta con el fin de evitar el mayor tráfico posible, para esto te pueden ayudar aplicaciones como Waze o Google Maps entre otras.

2 Conduce sin Fatiga. Busca siempre conducir en una buena postura que te permita estar cómodo y poder soportar todo el tiempo que estarás tras el volante. Tambien, asegúrate siempre de traer una bebida hidratante, muchas veces el calor y la sed hace que pierdas el control más fácilmente.

3 Conduce de manera segura. Cuando estamos atrapados en medio del tráfico, nos vemos tentados en muchas ocasiones a realizar maniobras riesgosas o atrevidas, con el fin evitar el embotellamiento. Recuerda que siempre debemos de respetar los lineamientos de tránsito, ya que de no hacerlo podemos poner en riesgo la integridad física de otras personas o la nuestra.

4 Olvida los problemas. Este consejo parece imposible de poderse llevar a cabo, lamentablemente los problemas no son como un saco que te puedas quitar y dejar colgado en el perchero de la oficina o de la casa, pero en medida de los posible, trata de olvidarlos durante la conducción, esto evitará que te desquites o descargues tus frustraciones con los otros conductores.

5 Descansa bien. Este es otro de los consejos que parecen imposibles de llevar a cabo por motivo de la vida moderna. Tenemos agendas repletas de citas (trabajo, escuela, familia, amigos, etc.) esto es un gran impedimento para que podamos dormir las horas que nuestro cuerpo necesita para recuperar sus energías; pero dentro de tus posibilidades, trata de descansar de forma adecuada por las noches.

6 Relájate. Busca crear un ambiente donde te sientas cómodo, prepara una buena selección de música, disfruta de tus podcasts favoritos o escucha tu estación de radio predilecta, el propósito de esto es aislarte del ajetreado mundo exterior, sin que esto te distraiga de seguir conduciendo de forma segura. Aplicaciones como Spotify, Amazon Music, Himalaya, entre otras, te pueden ayudar a este propósito.

7 No te enganches. Por último, no te dejes envolver por otros conductores, recuerda que como tú hay otras personas que se encuentran en la misma situación en la que estás, y que posiblemente ellos no leen los consejos de SeguridadVialmx.net (pero nos puedes recomendar); por lo que ellos se encuentran enfurecidos y frustrados. Sólo concéntrate en tu propio camino y olvídate de las malas maneras de los demás.

En resumen, el truco para poder sobrellevar de mejor manera el tiempo que te encuentras detrás del volante, es que te sientas cómodo y trates de pasar este tiempo de la mejor manera y por último que seas el conductor que tu desearías que los demás fueran.

[simple-author-box]


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *